Por qué lucho

Por la familia

La cédula principal de la sociedad

Yo lucho para que la familia, como célula principal de la sociedad, sea nuevamente ese espacio de respeto, de bienestar y salud social, donde juntos realicemos acciones a fin de fortalecerla, donde cada miembro de la sociedad retome los valores y la práctica de estos, como base esencial para el desarrollo y progreso de nuestro país, porque en México y en San Luis Potosí contamos todos.

Por eso, desde el Senado desde el Senado de la República damos voz, trabajamos de la mano y materializamos juntos las propuestas tanto ciudadanas como de colectivos municipales, estatales y nacionales como: “Frente Nacional por la Familia”; “Impulso Ciudadano y Productivo”; “Empresas por la Familia”; “Consejo Coordinador Ciudadano”; Centro de Ayuda para la Mujer y Coparticipación”; “Red Familia”; “Sinergia Ciudadana”; “Fuerza Joven”; “Institutos Municipales de la Familia”; “Instituto de Análisis de Política Familiar”; “Instituto de la Familia”; “Proyecto Líderes Juveniles San Luis Potosí”; “Progresar”, entre otros, logrando presentar la iniciativa que crea el Instituto Nacional de la Familia.

Se busca que el Instituto Nacional de la Familia sea la instancia que, reestablezca y fortalezca el tejido social a través de la familia, como institución social.

A través del diseño de esquemas de trabajo y responsabilidades desde el hogar, lograremos juntos concientizar a los integrantes de cada una de las familias mexicanas, en la importancia y trascendencia de la corresponsabilidad social, de la integridad y de los valores sociales que podemos aportar, teniendo como meta y visión, el pleno empoderamiento de las familias mexicanas, en especial a las potosinas.

En San Luis contamos todos, sin duda contaremos con un Instituto Nacional de la Familia a la altura de las familias mexicanas.

Ingreso básico universal

2. Ingreso mínimo garantizado

Yo lucho para que las familias mexicanas cuenten con un ingreso mínimo garantizado, a través de un programa nacional que otorgue el apoyo directo a las y los trabajadores formales e informales por la cantidad de $3,207.00 pesos, que les permita mitigar los efectos de la crisis económica provocados por la pandemia COVID-19.

Por las niñas y los niños

Protección de los derechos humanos

Como Senador de la República, como mexicano y  como potosino, mi deber es velar por la protección de los derechos humanos, y cada día lucho junto contigo para que las y los niños mexicanos, así como las madres trabajadoras cuenten con el apoyo de estancias infantiles, por eso es importante que cuanto antes se reconozca como un derecho fundamental en nuestra constitución, el acceso a las y los niños a un centro de estancia infantil, garantizado así el interés superior de la niñez; además he gestionado la reasignación de los recursos necesarios para que las 102 estancias infantiles asentadas en el estado de San Luis Potosí, vuelvan a operar en mejores condiciones.

Bienestar y desarrollo de los niños

El derecho al servicio de guarderías es importante para el bienestar y desarrollo de las y los niños, por eso he trabajado para que este derecho se haga extensivo a los asegurados bajo el régimen voluntario del Seguro Social, inicie al día siguiente de haber realizado el trámite de adhesión al mismo y concluirá al término del periodo por el cual se firmó el convenio. También propone que quienes nazcan en el periodo de vigencia del convenio, contaran con los mismos beneficios que la asegurada, hasta la fecha de conclusión del convenio o el tiempo del puerperio, dependiendo de que sea más extenso, sin necesidad de pagar una cuota adicional.

Por nuestra seguridad

4.2 y 4.3. Reforzamiento de acciones en el transporte público

El robo contra el transporte público, de pasajeros, turismo o privado en carreteras federales es un cáncer que cada día crece más, y ante la relevancia del sector y el papel que juega en la economía, es necesario continuar con el reforzamiento de acciones que garanticen la seguridad en la cadena logística nacional, situación por la cual propuse:

  1. a) Fortalecer la infraestructura terrestre en materia de seguridad ante hechos delictivos, con implementación de arcos de seguridad y cámaras de video vigilancia en las zonas con un mayor número de delitos, mismas que están plenamente identificadas;
  2. b) Crear una unidad especial perteneciente a la policía federal que tenga como labor perseguir los delitos al autotransporte de carga;
  3. c) Generar una división de investigación que proporcione metodologías y herramientas científicas y tecnológicas para la prevención e investigación del delito, en conjunto con personal experto en criminalística, investigación cibernética y seguridad de sistemas de información y servicio; y
  4. d) Establecer el delito de robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, como delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Desde San Luis Potosí y desde el Senado de la República seguiremos luchando por tu seguridad.

4.4. Protección al periodismo

De unos años para acá, el periodismo en México representa un acto de profunda pasión y convicción, ya que su ejercicio se ha convertido en una latente fuente de agresiones, violencia, inseguridad, dando pie a que tristemente se viva en zozobra y con la pérdida de decenas de vidas. Bajo este escenario y tomando con seriedad y compromiso este problema tan grave, desde el Senado de la República propuse la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, mi lucha es que fortalezcamos los mecanismos y no se escatime ningún recurso en la protección para los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos en México.

4.5. Defender las causas

Hoy los potosinos y los mexicanos cuentan con un partido que lucha a su lado y que defiende sus causas, por eso y ante uno de los temas más sensibles para los mexicanos como lo es la seguridad, y el aumento desmedido de los niveles de inseguridad en los distintos niveles, además de la incertidumbre que vivimos detonada principalmente por la emergencia sanitaria, nos quedan muchas dudas sobre las acciones realizadas por la Fiscalía, razón por la cual solicitamos una reunión de trabajo con el Pleno de la Comisión Permanente, con el propósito de conocer y analizar la información del trabajo de la fiscalía en el combate a la delincuencia organizada y sobre los diferentes acontecimientos delictivos que se han suscitado en el país.

Salud

5.1, 5.2 y 5.5. Garantizar el derecho a la salud

En la crisis de salud que estamos viviendo, es importante que los tres órdenes de gobierno garanticen el derecho a la salud, todos hemos sido testigos de la falta de equipamiento en hospitales, de la falta de insumos médicos para personal de la salud, del desabasto de medicamentos oncológicos y de vacunas, el recorte al sector salud que ha propiciado una parálisis aún más grande para hacer frente a esta crisis, por ello es que:

  1. No me cansaré de seguir levantando la voz por los más de 120 millones de mexicanos que exigen atención médica de calidad, seguiré luchando de manera incansable para que se asignen los recursos necesarios para la construcción del hospital de segundo nivel en el municipio de Matlapa;
  2. Se realice la compra e instalación de equipos de aire acondicionado para la Clínica del IMSS en Ciudad Valles;
  3. El Gobierno de México tiene que liberar los recursos necesarios y garantizar el abastecimiento de medicamentos oncológicos, así como las vacunas para las y los niños mexicanos;
  4. Se capacite y se otorgue equipamiento físico sanitaria que requiere el personal médico para hacer frente y no se contagiado por Covid-19;

Esta crisis debe ser atendida por todos, con responsabilidad social, pero sobre todo con acciones concretas de parte del Gobierno que atienda y garantice tranquilidad a las familias mexicanas y su óptimo desarrollo social y humano, porque en San Luis, contamos todos.

 

5.3. Generar crecimiento

Las mujeres mexicanas son pilar fundamental de nuestra familia, de nuestra sociedad y de nuestro país, razón por demás que nos obliga a generar los mecanismos necesarios que ayuden a su mejor crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional, por ello es por lo que luchamos codo a codo para que las madres trabajadoras logren conciliar su vida familiar y laboral, que les permitan desarrollarse en términos de libertad y autonomía ofreciendo alternativas de mejora, razón por la cual propuse reformar el art. 123 Constitucional en materia de Conciliación laboral y familiar a efecto de que gocen de un descanso de cuatro semanas anteriores a la fecha fijada para su parto y diez semanas posteriores al mismo.

5.4. Combatir la obesidad

La obesidad en México es alarmante, contamos con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre nuestra población, en efecto, representa  un problema multifactorial y su solución depende fundamentalmente de una transformación de los estilos de vida, por ello desde el Senado de la República no nos cansaremos en contribuir a las posibles soluciones que ayuden a parar esta crisis de salud pública, por ellos urge que se siga promoviendo una mejor calidad de vida a través de programas de orientación para una alimentación saludable y nutritiva; estoy convencido que de lo que se trata es pasar de una política gubernamental de salud reactiva a una política de Estado de Salud Preventiva, y esto lo vamos a lograr haciendo conciencia a través de programas de difusión sobre buenos hábitos en la alimentación.

Economía

6.1 Adoptar medidas congruentes

Los mexicanos estamos enfrentando graves retos: desempleo, condiciones precarias de trabajo, inestabilidad laboral y crecimiento de la informalidad, que se han agudizado en estos últimos meses por la crisis de salud: COVID-19, por lo que resulta urgente adoptar medidas que permitan atenuar los efectos de la crisis, y no sólo lanzar mensajes que no atienden este grave problema, debemos ponernos la camiseta, pensar y luchas por las familias que cada día que pasa se encuentran con zozobra ante la incertidumbre y crisis económica que estamos viviendo.

 

En razón de lo anterior, es que propuse  la creación de la Ley de Seguro de Desempleo Universal que busca:

  1. Establecer las bases de protección, promoción y fomento al empleo con el propósito de procurar el desarrollo económico y social;
  2. Ser un instrumento de protección social para las personas desempleadas y les asegura un ingreso mensual por un periodo de hasta tres meses, sin necesidad de una cotización previa; y
  3. Como una forma de garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, los desempleados mayores de 60 y menores de 65 años podrán contar con el seguro hasta por seis meses.

6.2. y 6.4. Adoptar medidas congruentes

El Covid-19 nos ha dado grandes lecciones, a partir de los cuales tenemos que reacciones de manera inmediata ante las crisis económicas y familiares que está causando conforme pasan los días; hoy el confinamiento nos ha traído graves problemas en el bolsillo de las familias mexicanas, pues en lugar de tener apoyos gubernamentales que permitan hacer frente a este problema, tenemos todo lo contrario, y uno ejemplo ha sido el incremento irregular en las tarifas de energía eléctrica que se han suscitado en los últimos meses, por ello lucho desde el Senado de la República con el propósito de que el Gobierno federal, cuando se trate de una emergencia sanitaria o pandemia, como la que estamos viviendo, mediante Acuerdo determine el otorgamiento del suministro eléctrico ininterrumpido y sin condicionamiento de pago, así como que revise la metodología y fórmulas para recalcular las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial, en México y en San Luis, contamos todos, y nuestra voz y nuestra lucha debe ser una sola para demandar y exigir políticas públicas que brinden tranquilidad a las y los mexicanos.

 

6.3. Llegar a un punto de acuerdo

Presenté ante el Pleno del Senado, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer la reducción en un 50% a las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a gasolinas, en el proyecto de la Ley de Ingresos que será parte del paquete económico 2019 que, en su momento, presentará el titular del Ejecutivo.

6.5. Desarrollo del capital humano

La llegada de la cuarta revolución industrial, implica un alto grado de automatización en los procesos, así como la digitalización de fábricas, haciendo un uso intensivo de Internet y de sistemas de control y diagnóstico a distancia de maquinaria, lo cual ha permitido que las plantas se modernicen hasta transformarlas en fábricas inteligentes, por ello es importante que México desarrollo capital humano de primera generación, pues ante la llegada de una nueva era tecnológica, necesitamos de una educación continua para adaptarse a los cambios, razón por la cual en el Senado se aprobó el exhortó que presente a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus atribuciones considere implementar en el Estado de San Luis PotosÍ, así como en la diversas Entidades Federativas estrategias de políticas públicas en materia de Innovación e Industria 4.0.

Medio ambiente

7.1. Generación de electricidad

La generación de electricidad tiene que ser un insumo indispensable para todos, pero con una visión hacia el futuro, es decir, requerimos de electricidad más barata y limpia, por eso es que lucharé de manera incansable para que las energías limpias sean utilizadas preferentemente en el Suministro Eléctrico, buscando que las entidades federativas y municipios promuevan el desarrollo sustentable de la industria eléctrica a través de energías limpias, estoy convencido que debemos ver al futuro, apostando por las energías renovables.

7.2. Conservación de áreas naturales

México es un país con una vasta riqueza natural que hoy en día se va amedrentada por el abuso y la sobreexplotación; está en nuestras manos el frenar este consumismo y velar por conservar nuestras áreas naturales, por ello me pronuncié desde el Senado de la República, donde se aprobó hacer un enérgico llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos a realizar una inspección exhaustiva en la huasteca potosina e informar sobre la existencia o no de la práctica del fracking, ya que su uso en lugar de beneficiarnos nos está perjudicando a la población huasteca, estamos perdiendo nuestra riqueza natural y se perjudica el patrimonio cultural y económico que afecta a toda la sociedad Potosina.

 

7.3. Desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento

Para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir las enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones y por esa razón debemos de cuidar que nuestro ríos y otros cuerpos de agua no sean focos de infección; ante la preocupación y diferentes denuncias presentadas por la posible contaminación en los ríos Moctezuma y el Tampaón, exhorté a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que en un esfuerzo conjunto, realicen un estudio del nivel de contaminación en los ríos y rindan un informe en el que se considere el planteamiento de un programa de saneamiento.